¿Pueden ser cedidos mis datos a una empresa de gestión de cobros?

 

Las empresas de gestión de cobro, tienen la condición de “encargadas del tratamiento” en relación con el acreedor responsable, lo que, precisamente, legitima que por las mismas se recaben los datos del deudor.

 

En consecuencia, será necesario que entre el titular del crédito (a quien realmente se le debe alguna cantidad) y la empresa de recobro, exista un contrato cuyo objeto esté constituido o comprenda la realización de un servicio de gestión de recuperaciones de deuda en los asuntos que le sean encomendados.

 

El principal requisito, por lo tanto, para que el tratamiento de los datos del afectado cumpla con los exigidos en la normativa vigente de protección de datos, es que exista un contrato previo de prestación de servicios en virtud del cual, se habilite a la empresa de recobro el acceso a los datos personales del responsable del fichero (el acreedor) en los términos del art.  28 del Reglamento General de Protección de Datos y que se garantice la confidencialidad de los datos por el encargado del tratamiento, así como las medidas de seguridad necesarias para el cumplimiento de la norma.

 

En palabras de la Agencia de Protección de Datos;


 

 

 

 

 

 

 

 Consulta realizada por un usuario,  por la cesión de sus datos a una agencia de cobros. 

 

Enlace a la consulta de la AEPD

 

 

Me reclaman una deuda llamando a mis familiares y amigos. ¿Es legal esta comunicación?

 

 

 

 

Consulta realizada por un usuario al ser contactado a través de terceros por una agencia de cobros

 

Enlace a la consulta de la AEPD

 

¿Se pueden recabar y tratar datos

personales de menores?

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Servicobro - Agencia Española de Cobro y Recaudación. Avda César Augusto, 91 - Entresuelo . 50003 ZARAGOZA (Aragón) SPAIN . 876.012.916 (llamada local) 665.043.490 móvil / WhatsApp

Llamar

E-mail

Cómo llegar